Viaje de la isla de Reunión para establecer una estación de la BSRN

Viaje de la isla de Reunión para establecer una estación de la BSRNFoto de artículo
Publicado: lunes, 4 de abril de 2016 En diciembre de 2014, recibimos a una delegación de la Universidad de Reunión en la sede principal de Kipp & Zonen en Delft, en los Países Bajos. Reunión es una pequeña isla volcánica francesa situada en el Océano Índico, al este de Madagascar. Ahora, casi un año más tarde, ya tienen todos sus equipos listos para crear su propia estación de la BSRN.

Olivier Delage es el director de proyectos de GEO_SUN del Laboratorio de Energía, Electrónica y Procesos (LE2P) de la Universidad, y los miembros de su equipo son Patrick Jeanty, ingeniero de investigación; Alexis Heintz, ingeniero meteorológico; y Jean-Daniel Cazal, técnico meteorológico. Kamal Sabra, el director de Kipp & Zonen S.a.r.l. en Francia también se unió al equipo de Reunión en su visita de diciembre de 2014, en la que les preguntamos acerca de su viaje para la creación de una estación de la BSRN.

¿Qué les ha traído a Kipp & Zonen?

Hemos iniciado un proyecto llamado GEO_SUN que incluye la creación de una estación de la Red de Referencia para la Medición de Radiaciones en Superficie (BSRN). La finalidad del proyecto es crear un marco de colaboración en el campo de la geociencia entre Sudáfrica y la isla de Reunión. La Red de Radiometría de las Universidades de Sudáfrica, SAURAN, utiliza el seguidor solar SOLYS 2 y piranómetros, pirgeómetros y pirheliómetros de Kipp & Zonen. Hemos venido a las instalaciones del fabricante para obtener toda la información acerca de la BSRN porque queremos contar con los mismos equipos en Reunión. Se trata de instrumentos muy resistentes y precisos, que cumplen los requisitos de la BSRN.

Los objetivos del proyecto GEO_SUN son:

crear una base de datos para la gestión de un volumen de información cada vez mayor,

respaldar el proceso de toma de decisiones en proyectos de energía solar,

unir los programas de validación de satélites y de investigación climática de la BSRN.

Actualmente, tenemos una red de 12 piranómetros básicos en estaciones meteorológicas automáticas distribuidas por toda la isla. Todos los datos se cargan en nuestro servidor y están disponibles en línea.

Además, tenemos nuestro propio equipo de calibración para piranómetros de Kipp & Zonen. Una vez que hayamos procedido a la instalación de la estación de la BSRN, compararemos las mediciones de la red existente de piranómetros, de forma que los científicos puedan establecer una caracterización.

¿Por qué se creó el proyecto GEO_SUN?

Porque al ser una isla, el suministro energético de Reunión no es muy seguro, ya que actualmente dos terceras partes de la generación de electricidad se basan en la importación de carbón y petróleo. La parte restante proviene principalmente de plantas hidroeléctricas y de biomasa. Hace cinco años, el gobierno francés y Électricité de France (EDF) decidieron limitar la cantidad máxima de energía renovable variable (eólica y solar) suministrada a la red al 30 % para mantener el suministro de carga básico. Esto tuvo un gran impacto en las empresas locales de generación de energía solar. Al ser uno de los laboratorios encargados de investigar y medir la radiación solar, se nos encomendó la búsqueda de soluciones para reducir el riesgo de la variabilidad.

Lo que proponemos es una solución de almacenamiento. Si se puede almacenar la electricidad generada mediante energía solar, se podrá utilizar siempre que sea necesario. Otra solución que ofrecimos es una predicción más precisa de la electricidad que se puede generar durante el día siguiente mediante un control de la irradiancia solar recibida. EDF decidió trabajar con esta opción y para su siguiente central eléctrica acordaron proporcionar una previsión con un día de antelación.

Proporcionar la previsión de producción solar esperada requiere un nivel superior de instrumentación. Queremos ser capaces de contrastar nuestros conocimientos y datos con otras redes y universidades. Mejoraremos los datos de los satélites con mediciones obtenidas en el terreno y estamos en plena puesta en funcionamiento de nuestra estación SAURAN.

¿Cuáles serán sus siguientes pasos para la preparación de la estación de la BSRN?

Además de la formación que hemos recibido aquí en sus oficinas, hemos realizado una visita a una estación de la BSRN en funcionamiento en los Países Bajos, para aprender de una organización con experiencia en este campo. A continuación, visitaremos otra estación de la BSRN ubicada cerca de París y también viajaremos a Sudáfrica durante dos semanas para reunirnos con nuestros compañeros de SAURAN.

Ya tenemos una imagen más clara de los equipos que necesitamos adquirir para establecer una estación de la BSRN y también hemos aprendido mucho acerca de los requisitos de mantenimiento e instalación. Con la información obtenida, tenemos la confianza de que seremos capaces de gestionar los equipos correctos, formar a nuestro personal y establecer nuestros propios métodos de trabajo. Solicitar el ingreso como miembro de la BSRN es un proceso largo, pero esperamos que la estación esté en funcionamiento en un plazo de dos años. Posteriormente, tenemos planes para ampliar nuestro proyecto GEO_SUN a Madagascar, Mauricio, las Seychelles y otros lugares.

Es interesante señalar que nadie ha medido nunca la radiación solar para la obtención de energía solar en Reunión. Los modelos globales consideran la isla como un punto único, sin resolución espacial. Pero no se dan cuenta de que nuestro clima es muy diferente al europeo. Contamos con microclimas, vientos extremos, huracanes, una topografía variada y el Piton de la Fournaise, uno de los volcanes más activos del mundo. Con nuestro proyecto, seremos capaces de reducir el tamaño de los modelos energéticos y también de estudiar si se está produciendo un cambio climático en Reunión. 

¿Cómo fue su visita a los Países Bajos?

Ha sido una gran experiencia poder visitar Kipp & Zonen y recibir de sus expertos toda esa información sobre la BSRN y la medición de la radiación solar. Hemos ampliado en gran medida nuestros conocimientos en la materia y estos tres días han resultado muy enriquecedores. Ha sido el mejor modo de empezar. Quedarnos en nuestra isla no era una opción; queríamos ver con nuestros propios ojos cómo funcionaban estos sistemas. 

 

Obtenga más información acerca del Laboratorio de Energía, Electrónica y Procesos de la Universidad de Reunión en http://www.le2p.fr. Para la construcción de su estación de la BSRN, han adquirido un seguidor solar con transmisión por engranajes SOLYS como instrumento base.

En nuestro boletín de noticias número 31, publicado en enero de 2015, hay un artículo acerca de la Red de Radiometría de las Universidades de Sudáfrica, SAURAN.

 

Compartir página