Primeros pasos de los datos en tiempo real en Iraq

Primeros pasos de los datos en tiempo real en IraqFoto de artículo
Publicado: lunes, 15 de diciembre de 2014 Kipp & Zonen imparte formación certificada tanto en las instalaciones del cliente, como en nuestras oficinas centrales de Delft. En el año 2011, recibimos la visita del Dr. Salih Mohammed Salih y del Dr. Rashid Khalil Dhahir, de la Universidad de Ambar, para la impartición de una formación sobre nuestros productos que incluyese una explicación teórica y una demostración práctica con el seguidor solar SOLYS 2 y nuestros sensores de radiación solar.

El Dr. Salih y el Dr. Dhahir trabajan en el Centro de Investigación de Energías Renovables (RERC), financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Iraq.  

El PNUD es la red mundial de desarrollo de la ONU, un organismo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Uno de los retos del PNUD es el medio ambiente y la energía. Los efectos de la degradación ambiental y la falta de acceso a fuentes de energía asequibles y limpias son un problema clave para los países en desarrollo. El PNUD ayuda a los países a fortalecer su capacidad para afrontar los desafíos en los ámbitos mundial, nacional y comunitario buscando y compartiendo las mejores prácticas, proporcionando asesoramiento acerca de políticas innovadoras y poniendo en contacto a distintos actores mediante proyectos piloto.  

SOLYS 2 set up at the university of Anbar

Si bien Iraq posee yacimientos de petróleo y gas natural, además de obtener energía hidroeléctrica de los ríos Tigris y Éufrates, todo el país es deficitario en materia de generación y distribución de energía. Sin embargo, Iraq disfruta en casi todo su territorio de una gran cantidad de luz solar que podría utilizarse para generar electricidad y calentar el agua. Es por ello que en el 2010 se fundó el RERC, un centro que desarrolla actividades de investigación específicas en torno a las energías renovables. 

La visita de tres días de duración que los doctores Salih y Dhahir realizaron a las oficinas centrales de Kipp & Zonen fue organizada por el PNUD con el objetivo de que profundizasen sus conocimientos sobre radiación solar y la medición de esta, así como para que se familiarizasen con nuestros instrumentos, especialmente con el seguidor solar SOLYS 2 y los registradores de datos.  

La formación fue muy instructiva para ambas partes. Los doctores aprendieron a instalar y gestionar en su totalidad una estación de seguimiento solar. «La instalación se desarrolló sin problemas. Tenemos bastante experiencia en la gestión de estaciones meteorológicas y la instalación del SOLYS 2 es relativamente sencilla», afirmó el Dr. Salih. «Durante nuestra visita a la fábrica nos quedamos impresionados al ver que Kipp & Zonen se encarga de la totalidad del proceso de producción. Esta experiencia nos ha aportado ideas interesantes y nos servirá de inspiración en proyectos futuros. Ha sido un verdadero placer trabajar con el personal y los instrumentos de Kipp & Zonen».

A su regreso a Iraq, desde la universidad se inició una campaña para la medición de la radiación solar directa y global con un SOLYS 2, un CHP 1, un CMP 11 con ventilación y un registrador de datos COMBILOG. Este último se configuró para el registro de la media de los datos cada dos minutos. Los datos registrados se analizan una vez cada dos o tres meses.

Average Monthly Irradiance in January 2013
Imagen 1: irradiancia media mensual en enero de 2013

En este periodo de tiempo, se ha publicado un importante artículo científico cuyos datos se basaron en las mediciones realizadas por la estación de seguimiento solar SOLYS 2:

Majid Shahatha Salim, Jassim Mohammed Najim, Salih Mohammed Salih. «Maximum power analysis of photovoltaic module in Ramadi city» (Análisis de la potencia máxima del módulo fotovoltaico en la ciudad de Ramadi), International Journal of Energy and Environment, Vol. 4, Publicación 6, 2013, pp.1013-1024, (2013). http://www.ijee.ieefoundation.org/vol4/issue6/IJEE_08_v4n6.pdf.

Por su parte, el Dr. Salih Mohammed Salih afirma que: «El sistema de seguimiento solar SOLYS 2 servirá de base para la publicación de más artículos importantes en otras revistas internacionales. Se trata de la primera estación de seguimiento solar en Iraq capaz de ofrecer datos en tiempo real de la irradiancia en un emplazamiento local. En breve procederemos a instalar otra estación más para poder trazar un mapa de la radiación solar real en la provincia iraquí de Ambar».

El sitio web de la Universidad de Ambar es http://www.uoanbar.edu.iq/index.en.htm.

Conozca más en profundidad el PNUD y sus actividades en todo el mundo en la página http://www.undp.org/content/undp/es/home/.


 

Compartir página