El IIRS y el IARI de la India eligen el LAS MkII de Kipp & Zonen

El IIRS y el IARI de la India eligen el LAS MkII de Kipp & ZonenFoto de artículo
Publicado: miércoles, 26 de marzo de 2014 Gracias a las innovaciones tecnológicas, los flujos térmicos promediados espacialmente se pueden medir a intervalos periódicos de manera más precisa y factible. La técnica de la escintilometría constituye uno de los métodos más prometedores. El Instituto Indio de Teledetección (IIRS), con sede en Dehradun, en colaboración con el Instituto Indio de Investigación Agrícola (IARI), de Nueva Delhi, ha elegido el LAS MkII de Kipp & Zonen para llevar a cabo estudios de balance energético.

El scintilómetro de gran abertura (LAS) es un dispositivo óptico para efectuar un seguimiento de las fluctuaciones en el índice de refracción de la atmósfera turbulenta en longitudes de trayectoria de hasta 4,5 kilómetros, lo que representa una zona relativamente grande. Con el kit del sensor meteorológico accesorio, el receptor LAS MkII puede calcular el flujo térmico sensible (H) en tiempo real y los datos quedan almacenados en su memoria interna. Combinándolos con la radiación neta y otros datos meteorológicos, el paquete de software EVATION puede obtener la evapotranspiración (ET) promediada espacialmente.

Los flujos térmicos de superficie medidos por el LAS guardan una relación con el flujo térmico latente (LvE) y la evapotranspiración (ET), de ahí que puedan resultar importantes en estudios de balance energético e hídrico. En comparación con los sistemas de medición de puntos tradicionales, el LAS MkII funciona con escalas espaciales comparables al tamaño de cuadrícula de los modelos numéricos y el tamaño de píxeles de las imágenes de satélite que se emplean en los estudios de meteorología, hidrología y gestión del agua.

BKC WeatherSys instaló el instrumento en el IARI en una longitud de trayectoria de 990 metros, para calcular los flujos de ET correspondientes a una zona de campos de cultivos experimentales. El IIRS y el IARI analizarán los datos obtenidos por el LAS MkII y los compararán con un algoritmo de balance energético de superficie por teledetección para tierra, usando datos satelitales, con el fin de estudiar el efecto óptimo sobre el balance energético y la utilización de agua para la irrigación.

Instalar el LAS MkII adecuadamente tiene una importancia fundamental, ya que las variaciones en la alineación pueden reducir la señal luminosa recibida y situarla por debajo de un nivel utilizable. Para hallar la ubicación óptima, hubo que montar el receptor y el mástil del kit del sensor meteorológico en el tejado de un edificio pequeño, y construir una torre y una plataforma estables para el transmisor a 990 metros de distancia. El objetivo era proporcionar un haz horizontal a unos 4,5 metros por encima de la superficie que cubriese la longitud de trayectoria, los intervalos del flujo térmico previstos y el crecimiento de la cosecha. Tanto el receptor como el transmisor se alimentan con sistemas de panel solar y batería, para poder trasladarlos más adelante a otros lugares. BKC agradece a todos los integrantes del IARI y el IIRS su ayuda para que la instalación del LAS MkII se realizase correctamente.

Durante el proceso de instalación, Clive Lee, especialista en atención al cliente de Kipp & Zonen de Delft, presentó un seminario de formación de dos días dirigido a investigadores, científicos e ingenieros de nuestros clientes y al personal de BKC.

 

Compartir página