Elegir el radiómetro UV perfecto

Elegir el radiómetro UV perfectoFoto de artículo
Publicado: viernes, 19 de julio de 2013 2013La parte ultravioleta del espectro solar cubre los rangos de longitud de onda entre 100 y 280 nm (UVC), 280 a 315 nm (UVB) y 315 a 400 nm (UVA). Casi todos los UVC del sol, y aproximadamente el 90 % de los rayos UVB, son absorbidos por la atmósfera de la Tierra. La radiación UVA en la superficie de la Tierra es normalmente de 15 a 20 veces mayor que los rayos UVB.

La Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud definen el límite entre UVA y UVB en 315 nm. Sin embargo, otras organizaciones, sobre todo en EE.UU., todavía utilizan la anterior definición de límite de 320 nm. Esto marca una diferencia significativa con la cantidad de UVB medido y debe tenerse en consideración al comparar datos de diferentes informaciones publicadas y de diferentes sensores UV. Hoy en día la radiación UV siempre se mide en W/m².

Las medidas de UVA y UVB se utilizan principalmente para supervisar e investigar los efectos de la radiación UV solar en plantas y animales. En los ensayos de materiales hay aspectos importantes como los efectos del envejecimiento por la exposición a UV al aire libre que causan la degradación, tales como fragilidad y decoloración. También se están realizando mediciones en condiciones controladas con cámaras de pruebas ambientales utilizando fuentes de luz UV artificiales. Para estas aplicaciones, las más adecuadas son UVS-A-T, UVS-B-T y UVS-AB-T.

Los UV medidos con una respuesta similar a la piel humana se denomina radiación UV eritematógena activa (UVE). Antiguamente, esta «UV dañina» se medía mediante diversas funciones de respuesta, y varios países tenían sus propias escalas de índice de UV. Términos de medición como «dosis eritematógena mínima» (MED) y exposiciones en MED/h eran de uso frecuente, pero no están bien definidos o normalizados.

Para evitar esta confusión, organismos de las Naciones Unidas se combinaron para configurar el índice UV solar mundial (IUV). Este índice se acepta ahora en todo el mundo como base informativa para la salud pública. La función de la respuesta espectral de eritema viene definida por la norma ISO: 17166:1999 / CIE S 007/E-1998. El índice UV solar mundial se puede calcular multiplicando el valor de la radiación UVE en W/m² por 40 m²/W. Por ejemplo, 0,25 W/m² de UVE representa un índice UV de 10. Un radiómetro UVB no es ideal para la medición de la UVE. Los radiómetros UVS-E-T y UVS-AE-T están diseñados específicamente para este uso.

Puede descargar la «Guía práctica del índice de UV mundial solar» (Practical Guide to the Global Solar UV Index) en:
www.unep.org/pdf/Solar_Index_Guide.pdf

La cantidad de radiación UVB y UVE que llega al suelo es fuertemente dependiente de la altitud, la altura del sol en el cielo, la cantidad de ozono en la atmósfera y la capa de nubes. Los radiómetros UVS están calibrados para una masa de aire (ángulo cenital solar) y concentración de la columna de ozono normales.  Nuestro software UVIATOR exclusivo, suministrado con los UVS mejora aún más la precisión de las mediciones mediante la corrección de la cantidad de ozono en la atmósfera y la elevación solar.

Compartir página