Mejorar los datos sobre radiación solar en Brasil

Mejorar los datos sobre radiación solar en Brasil Foto de artículo
Publicado: lunes, 13 de agosto de 2012 El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) forma parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, y uno de sus proyectos principales es el SONDA (Sistema de Organização Nacional de Dados Ambientais). Entre los objetivos de SONDA está la recogida de datos meteorológicos y de radiación en varios sitios seleccionados de todo Brasil. Esta red de estaciones proporciona una base para los datos públicos necesario para la validación de los modelos climáticos y para la evaluación de recursos energéti

El Laboratorio de Instrumentación Meteorológica (LIM) desarrolla tecnologías robustas y rentables de interés para las misiones del Instituto Nacional de Ciencias Espaciales (INPE) de Brasil. El LIM apoya la logística en varios proyectos de investigación, entre ellos SONDA. Los instrumentos de alta precisión de Kipp & Zonen proporcionan los datos de radiación solar. Los centros de medición tienen instrumentos como el piranómetro CMP 11, el pirheliómetro CHP 1, el pirgeómetro CGR 4 y el seguidor solar 2AP.

SONDA cumple los estándares internacionales, lo que hace que algunas de estas estaciones sean aptas para unirse a la Red de referencia para la medición de radiaciones en superficie (BSRN), que forma parte del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los objetivos de BSRN son proporcionar datos de alta precisión para la calibración de estimaciones de satélites sobre el balance de radiación de la superficie y la transferencia de radiación a través de la atmósfera y hacer el seguimiento de las tendencias regionales a largo plazo en la superficie de la Tierra para la investigación del cambio climático.

Anteriormente, las nuevas inversiones en la aplicación intensiva a gran escala de tecnologías de energía renovable en Brasil se han visto inhibidas por la falta de datos adecuados sobre recursos solares y eólicos, así como por la falta de herramientas para evaluar estos datos para la planificación energética. La base de datos necesaria ya está disponible y será una importante contribución, no sólo para frenar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la demanda brasileña de energía cada vez mayor, sino también para garantizar la seguridad energética nacional.

Puede encontrar más información acerca de SONDA en: sonda.ccst.inpe.br.

Compartir página