El Observatorio Kanzelhöhe en Austria

El Observatorio Kanzelhöhe en AustriaFoto de artículo
Publicado: jueves, 16 de agosto de 2012 El Observatorio Kanzelhöhe para la Investigación Solar y del Medio Ambiente se encuentra en el Gerlitzen, una montaña cerca del lago Ossiach y la ciudad de Villach, en Carintia, el estado más meridional de Austria. Las observaciones se producen en el borde occidental de la Cuenca Klagenfurter, a 1.526 m sobre el nivel del mar, aproximadamente 1000 m por encima del fondo del valle

A medida que avanzó el conocimiento sobre de la propagación de radio, se hizo patente que la ionosfera terrestre se ve afectada por la actividad solar. El Observatorio se fundó a principios de los años cuarenta para estudiar estos efectos, y desde ese momento el Sol ha sido observado diariamente de manera sistemática. Las imágenes de disco completas de la fotosfera (manchas solares) y la cromosfera (llamaradas) también se proporcionan a las redes de observación internacionales y a Internet.

Desde el principio, también se han llevado a cabo observaciones meteorológicas clásicas en el Observatorio Kanzelhöhe. Ante el creciente interés científico y público por el cambio climático, los campos de la investigación se ampliaron para abarcar este tema, especialmente con respecto a la radiación solar y su interacción con la atmósfera.

El Observatorio Kanzelhöhe es el único de Austria que cubre estos ámbitos de interés y está adscrito al Instituto de Física de la Universidad de Graz, en concreto el Departamento de Geofísica, Astrofísica y Meteorología. Los programas de observación son definidos por los objetivos científicos de los grupos de trabajo del Instituto. En el Observatorio se desarrollan instrumentos y métodos de observación, se realizan mediciones y observaciones, y se lleva a cabo la validación y el archivo de los datos. 

Debido a su ubicación aislada, el observatorio cuenta con una infraestructura independiente, desde un sistema de generación de energía eléctrica de emergencia independiente hasta un taller bien equipado que permite al personal llevar a cabo todo el trabajo mecánico, eléctrico y electrónico necesario. Hoy en día casi todas las observaciones y mediciones se obtienen y almacenan en formato digital, por tanto, es posible acceder de inmediato a datos de todo el mundo a través de Internet.

En el campo de la física atmosférica, se miden continuamente la radiación solar directa, la global y la difusa, así como la radiación infrarroja hacia abajo. Con este fin, los instrumentos Kipp & Zonen se utilizan en un seguidor solar SOLYS 2. El seguidor solar lleva un pirheliómetro (CHP 1), dos piranómetros ventilados (CM 22), y un pirgeómetro ventilado (CG 4). Con esta configuración del instrumento es posible alcanzar los requisitos de calidad de la Red de referencia para la medición de radiaciones en superficie (BSRN). 

Siendo parte de la red austriaca de medición de UV, el SOLYS 2 también lleva dos radiómetros UVS-AB-T, para los UVA y UVB globales y difusos. Además, hay un sensor de duración solar CSD 3.

El observatorio Kanzelhöhe también está involucrado en proyectos que investigan el potencial de los sistemas fotovoltaicos sobre la base de una infraestructura ideal, en combinación con la medición de alta calidad de la radiación solar.

Para obtener más información sobre el Observatorio Kanzelhöhe, visite www.kso.ac.at.

Compartir página