Un pirheliómetro en cada planta CPV solar Soitec

Un pirheliómetro en cada planta CPV solar SoitecFoto de artículo
Publicado: martes, 14 de agosto de 2012 Las plantas Solac de energía de concentración fotovoltaica (CPV) usan lentes para enfocar la luz solar directa sobre células solares pequeñas de extraordinaria eficiencia. Para comprobar que la salida es óptima, se monta un pirómetro CHP 1 directamente en el marco del panel de seguimiento.

Concentrix Solar se convirtió en una división del Grupo Soitec (cotiza en Euronext París) en diciembre de 2009. Como empresa innovadora y proveedora de soluciones de sustrato de ingeniería más importante del mundo, sus productos sirven como base para la microelectrónica más avanzada de hoy en día. La tecnología Concentrix ™ también ha permitido a Soitec convertirse en un líder mundial en la fabricación de sistemas utilizados por la industria de la energía solar de concentración fotovoltaica (CPV).

La CPV es una tecnología muy innovadora que está revolucionando la industria de la energía solar. Se utiliza un concepto totalmente diferente de la tecnología fotovoltaica convencional (PV). Los sistemas CPV utilizan una óptica de concentración, por ejemplo, espejos o lentes, para agrupar la luz del sol y enfocarla en pequeñas células solares que convierten la luz en energía eléctrica. Al concentrar la luz solar, el área activa requerida de la célula solar se reduce a sólo una pequeña fracción del área que normalmente se requiere por las células solares convencionales. Como resultado, es económicamente viable utilizar células solares de alta calidad con eficiencias muy altas. 

La tecnología CPV de Concentrix utiliza células solares de alta eficiencia especiales que fueron diseñadas para dar electricidad a satélites y que ahora se utilizan por primera vez en la Tierra. Estas células solares de triple unión III-V constan de tres tipos diferentes de células apiladas una sobre otra. Cada tipo de célula está sensibilizado para convertir una cierta región espectral de la radiación solar, onda corta, media y rango de infrarrojo. La lente de Fresnel de la parte superior de cada celda concentra la radiación solar hasta 500 veces. Esta tecnología es muy adecuada para su uso en áreas con alta radiación directa y elevadas temperaturas.

La mejor eficiencia se logra cuando los concentradores quedan enfrentados exactamente al sol. El sistema de seguimiento en dos ejes asegura que el punto focal de la luz solar concentrada está justo en las células en todo momento durante el día, siguiendo el sol con una gran precisión de 0,1°. El sistema de seguimiento Concentrix es extraordinariamente robusto. Incluso ante vientos de alta velocidad, los seguidores acompañan el recorrido del sol sin pérdidas.

Con esta tecnología, Concentrix Solar alcanza eficiencias del sistema de cerca del 25 por ciento, casi dos veces superiores a las alcanzados por las tecnologías de silicio convencionales. El pirheliómetro Kipp & Zonen CHP 1 es un componente vital para controlar y probar la eficiencia del sistema. Para la investigación y en plantas de energía solar instaladas es crucial la medición precisa de DNI (radiación directa normal).

Para obtener más información, visite www.soitec.com.

Compartir página