Medir la radiación es crucial para los proyectos fotovoltaicos en Chile

Medir la radiación es crucial para los proyectos fotovoltaicos en ChileFoto de artículo
Publicado: martes, 17 de septiembre de 2013 Chile se encuentra en América del Sur, entre altas montañas y la costa. La geografía del país abarca al menos siete subtipos climáticos principales, que van desde el desierto más árido del mundo, el de Atacama, hasta la tundra alpina y glaciares en el sur. Además, la topografía extrema del país provoca el desarrollo de microclimas.

Los Andes sobrepasan los 6900 m sobre el nivel del mar y la cordillera de la costa chilena supera los 3000 m. Aunque no es un caso aislado, un claro ejemplo de los efectos producidos por los microclimas es la «Camanchaca», una espesa niebla costera que se produce durante la mañana a baja altura cerca de la costa en el norte de Chile. Esta niebla favorece la creación de lugares como el Bosque de Fray Jorge, donde, en una zona de clima mediterráneo seco, se puede ver el bosque húmedo templado valdiviano.

Desde el punto de vista de un desarrollador de energía solar y eólica, esto es un reto. En la actualidad, la mayor fuente de incertidumbre para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala proviene de los datos de entrada. Chile tiene muy pocas estaciones de tierra con mediciones de radiación de alta calidad. Esto obliga a muchos desarrolladores a utilizar datos de satélite y modelos solares con muy poca validación. Los datos de los satélites y los datos modelados suelen validarse a través de las estaciones de tierra de alta calidad. Sin embargo, son escasos en Chile y esto produce grandes incertidumbres en la cuantificación del recurso solar a largo plazo. Esto significa que la planificación y ejecución de una campaña de medición de alta calidad es esencial para reducir al mínimo las incertidumbres y dar a los inversores la tranquilidad en cuanto a la precisión del rendimiento de la planta solar.

solar radiation measurement stationMainstream está desarrollando varios proyectos de energía fotovoltaica en Chile, en total alrededor de 350 MW. Estaba claro desde el principio que la mejor manera de hacer frente a los riesgos del proyecto era llevar a cabo nuestras propias mediciones meteorológicas y de radiación solar de alta calidad. Esto asegura que todos nuestros proyectos tengan datos de medición de alta calidad que se puedan utilizar con confianza en los modelos financieros.

Nuestras estaciones de medición suelen utilizar dos piranómetros Kipp & Zonen CMP 11 para medir la radiación, ambos con unidades de ventilación CVF 3. Utilizamos un piranómetro en el plano horizontal y otro inclinado en el mismo plano que los paneles una vez que están instalados. Esto añade cierta redundancia a las mediciones y también nos permite reducir las incertidumbres en los modelos de transposición utilizados. El CVF 3 asegura que minimizamos los datos sospechosos debidos a la condensación y también reduce algo la necesidad de limpiar el piranómetro debido al polvo acumulado. También medimos otros parámetros atmosféricos como la velocidad del viento, la dirección del viento, la humedad y la temperatura. 

Global and Tilted irradiation

Nos aseguramos de que los equipos se mantengan con regularidad y de que haya contratistas locales dando servicio a cada estación varias veces a la semana. Estas personas limpian las cúpulas de los piranómetros y el panel solar que da corriente a las unidades de ventilación y de registro de datos.  También verifican el desecante de gel de sílice en los piranómetros y los filtros de entrada CVF 3 una vez al mes, para vigilar si necesitan reemplazo y en zonas muy remotas pueden descargar datos para asegurar que podemos efectuar controles periódicos de las mediciones.

Somos conscientes de que la mayoría de las estaciones terrestres operadas localmente no siguen estas normas estrictas en cuanto a calidad de los datos y, a menudo no tienen ninguna forma de registro de mantenimiento. Como resultado, la consistencia y exactitud de estos conjuntos de datos es a menudo cuestionable y además hay una mayor incertidumbre en las mediciones. Las imágenes muestran el efecto de no limpiar las cúpulas del piranómetro con regularidad.

Mediante el uso de equipos de la más alta precisión y su mantenimiento regular, estamos obteniendo conjuntos de datos de calidad con la mínima incertidumbre que es fundamental para el desarrollo de proyectos solares de éxito.

Más información sobre Mainstream Renewable Power en www.mainstreamrp.com y en sus proyectos en Chile, en www.mainstreamrp.com/our-markets/onshore/chile.

Artículo de Patricia Darez CEng, MEng, Analista Senior de Energía en Mainstream Renewable Power

Compartir página