Cuatro seguidores solares SOLYS 2 en las plantas gemelas CSP de ACCIONA

Cuatro seguidores solares SOLYS 2 en las plantas gemelas CSP de ACCIONAFoto de artículo
Publicado: martes, 23 de julio de 2013 Para supervisar el rendimiento de dos centrales eléctricas termosolares (CSP) idénticas, ACCIONA puso estaciones de seguimiento solar completas en Palma del Río I y II. Juntas suman cuatro de nuestros seguidores solares Solys 2 en funcionamiento para ofrecer a las salas de control datos inmediatos sobre la radiación solar directa, global y difusa.

ACCIONA Energía es una compañía líder en el desarrollo de fuentes de energía renovables. La compañía ha instalado 9.766 MW para la generación de energía limpia de la que es propietaria y opera 8.211 MW en 13 países. La empresa trabaja en una amplia gama de tecnologías limpias: eólica, hidráulica, CSP, fotovoltaica, biomasa, biodiesel y bioetanol. ACCIONA Energía es una de las primeras empresas del mundo en energía solar de concentración, y posee un total de 264 MW de potencia en cuatro plantas operativas en España y una en Nevada (EE.UU.). Con la apertura de Orellana (Badajoz, España) en verano, se alcanzó una capacidad total de 314 MW en 2012. Eso significa más de un millón de espejos y la energía suficiente para abastecer alrededor de 170.000 hogares.

Ubicada en el municipio del mismo nombre de la provincia de Córdoba, Palma del Río I entró en servicio en 2011, siete meses después de su planta gemela Palma del Río II, situada junto a ella. Las dos plantas de Palma del Río generan energía renovable equivalente al consumo de unos 70.000 hogares al año, evitando la emisión de aproximadamente 220.000 toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, procedentes de las centrales convencionales de carbón. En conjunto, las plantas tienen un campo solar de 270 hectáreas con un potencial de 100 MW.

Palma del Río I y II se basan en la tecnología de colectores cilindro-parabólicos. Están compuestas de espejos instalados en filas que concentran los rayos del sol en unas tuberías donde un fluido se calienta hasta unos 400 grados Celsius. Esta energía se utiliza entonces para producir vapor y accionar una turbina convencional que, conectada a un generador, produce electricidad.

Al igual que las plantas, también hay plataformas "gemelas", ambas con dos de nuestros seguidores solares SOLYS 2. En 2011 nuestro distribuidor español Dilus Instrumentación S.A. instaló las plataformas para el seguimiento de las condiciones meteorológicas y la radiación solar en las plantas energéticas. En cada plataforma hay un seguidor solar SOLYS 2 con pirheliómetro para radiación directa, un piranómetro para la radiación global y un piranómetro sombreado para la radiación difusa. El segundo seguidor solar SOLYS 2 funciona de reserva y sólo mide la radiación directa con un pirheliómetro. Los datos de medición se almacenan y se transfieren para proporcionar a la sala de control los datos inmediatos del rendimiento de la planta de CSP.

www.acciona-energia.com

 

Compartir página