La condición de las carreteras

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Publicado: lunes, 28 de julio de 2008 La necesidad de asegurar la seguridad vial no deja de aumentar. Evidentemente, esto ha encadenado una demanda cada vez más urgente de información precisa y exacta sobre las condiciones de las vías. Tales datos pueden literalmente salvar vidas, sobre todo en climas fríos o donde existe la posibilidad de la formación de hielo en las carreteras. Además, los datos ayudarán a reducir el mantenimiento de las vías, ya que se realizarán obras únicamente cuando son necesarias.

Parámetros variables, como el viento, la lluvia, la humedad ambiental, la temperatura, la humedad de las carreteras, la niebla y la radiación, se registran en estaciones meteorológicas. Con el análisis de estos datos, se puede predecir situaciones peligrosas, al pasar la información a los viajeros y a los equipos de mantenimiento de carretera.

Una parte fundamental de esta información es la medida de la radiación, sobre todo la pérdida de radiación infrarroja lejana, la cual sirve para predecir la congelación del agua en la superficie de las carreteras. Para lograr este tipo de monitorización, normalmente se utilizan un piranómetro CMP 11 y un pirgeómetro CGR 3. La ventaja de medir la radiación es que con ello, se puede predecir la temperatura de la carretera antes aún de que ésta baje.

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