Calibrar la red Brewer de las Fuerzas Aéreas Italianas

Calibrar la red Brewer de las Fuerzas Aéreas ItalianasFoto de artículo
Publicado: viernes, 1 de enero de 2010 La calibración y el mantenimiento son muy importantes para el buen funcionamiento del Espectrofotómetro Brewer. Los técnicos de Kipp & Zonen visitan con frecuencia los Brewers instalados por todo el mundo, como por ejemplo la red Brewer que pertenece a las Fuerzas Aéreas Italianas

Uno de los productos fabricados por Kipp & Zonen es el espectrofotómetro Brewer. Este instrumento mide el espesor de la capa de ozono y es capaz de realizar escaneos UV espectrales de muy alta precisión. El Brewer es un instrumento muy complejo que requiere mantenimiento y calibraciónes regulares. Kipp & Zonen cuenta con los conocimientos, los repuestos y los equipos necesarios para hacer mantenimientos, reparaciones y calibraciones, de todos los modelos del Brewer, en campo, o en nuestra instalaciones en Delft, en los Países Bajos.

Las Fuerzas Aéreas Italianas tienen una red de cuatro Brewers Mk IV, para poder proporcionar datos precisos de UV y ozono. Están instalados en tres emplazamientos: en el norte, el sur y el centro de Italia. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recomienda que los Brewers se sometan a una calibración de ozono por lo menos cada dos años. Por lo tanto, los técnicos de Kipp & Zonen viajan cada dos años a Italia para calibrar los cuatro instrumentos. La última visita fue en el otoño del 2008. Gracias al apoyo de Eurelettronica lcas, nuestro distribuidor italiano, hubo una planificación ejemplar para la calibración y el mantenimiento, con lo cual todo se llevó a cabo de una manera muy eficiente.

Al llegar a un emplazamiento, la primera tarea es el desembalaje y el montaje del Brewer de referencia. A continuación, realizamos pruebas y una inspección visual para determinar la condición del Brewer de las Fuerzas Aéreas. Se presta una atención especial a las piezas mecánicas, para asegurar que todos los motores y los engranajes funcionan correctamente. Se inspecciona, se nivela y se hace un mantenimiento exhaustivo al Tracker para asegurar que el Brewer está señalando en dirección al sol en todo momento.

Puesto que la humedad es un gran problema de los Brewers, cambiamos el desecante interno, e inspeccionamos los cierres herméticos y las juntas, los cuales son responsables de evitar la entrada de aire húmedo a la caja, cambiándolos si es necesario. Puede ser que un Brewer no esté en perfectas condiciones de operación, y en este caso nuestros técnicos están preparados para dar la respuesta más adecuada, con un enfoque sistemático. Muchas veces, esto es posible en campo con los repuestos disponibles, pero en el peor de los casos puede ser necesario devolver el Brewer a la fábrica.

La calibración de ozono consiste en dos tipos de medición: un “escaneo solar” con el cual se determinan los ajustes óptimos para el instrumento, y la comparación de las medidas de ozono con las de nuestro Brewer de referencia. La calibración UV puede ser dividida: calibración de longitud de onda y calibración de respuesta UV. La calibración de longitud de onda se realiza con lámparas espectrales de mercurio y cadmio, y los resultados se computan para generar nuevos archivos de configuración del Brewer. Para calcular la respuesta UV, se utilizan una lámpara de referencia de 1000 W y un programa informático. Finalmente, se hacen escaneos UV programados para comparar las medidas con nuestro Brewer de referencia. La calibración se finaliza cuando todas las pruebas se hayan completado con éxito.

Las Fuerzas Aéreas Italianas ahora pueden estar seguras de que las medidas de ozono y UV tomadas por sus Brewers son precisas, y las pueden suministrar con toda seguridad al World Ozone and Ultraviolet Data Centre (WOUDC) en Canadá.

Compartir página