Rendimento FV

Rendimento FVFoto de artículo
Publicado: lunes, 28 de julio de 2008 En medio del Océano Índico, en la isla francesa de La Reunión, los piranómetros de Kipp & Zonen tienen una función muy curiosa, como parte del proyecto “Performance FV Francia”. Los piranómetros emplazados sirven para medir la radiación solar recibida por las células fotovoltaicas repartidas en quince placas, que están distribuidas en forma de un semi-hemisferio.

Formando parte de un programa nacional, el proyecto Performance PV France ha desarrollado un experimento para poder evaluar qué parámetros meteorológicos influyen en el rendimiento y la eficiencia de las células solares bajo distintas condiciones climáticas. Hay tres estaciones experimentales, cada una ubicada en una región de Francia.

 

  • Cadarache – clima mediterráneo
  • Chambery – clima alpino
  • La Reunión – clima trópico insular

Plataforma en Saint-Pierre, La Reunión

El emplazamiento en La Reunión está monitorizado por el Laboratorio de la Física de Construcción y Sistemas, de la Universidad de La Reunión. La instrumentación utilizada en esta estación se divide en dos partes:

  1. Una estación meteorológica integral que proporciona los mismos datos que la red nacional de meteorología francesa, salvo por la adición de un seguidor solar 2AP. Éste último, de Kipp & Zonen, proporciona mediciones de los componentes directos, difusos, globales y de onda larga de la irradiancia solar.
  2. Una estructura semihemisférica compuesta por quince placas individuales. Cada placa tiene dos células de silicona policristalina, (cada una procedente de uno de los dos fabricantes franceses), y un piranómetro secundario estándar CMP 11.

Los datos se introducen en un registrador y se trasladan a una base de datos en internet para permitir el acceso remoto.

Piranómetros y células FV de referencia

El hecho de comparar las mediciones de radiación solar tomadas por piranómetros con las tomadas por células FV calibradas, no solo mejora la calidad del recurso, sino también permite una evaluación más completa de las condiciones medioambientales para los sistemas FV conectados a la red. La respuesta espectral de los piranómetros es constante, mientras que la respuesta espectral de las células FV depende de la tecnología, los materiales y los parámetros ambientales, (como la temperatura del aire, por ejemplo).

Se espera que los resultados de esta comparación nos lleven a desarrollar nuevos métodos para evaluar de forma precisa el recurso solar y la producción energética de los campos FV.

 

 

 

 

Compartir página