El sol brilla el edificio JMSB

El sol brilla el edificio JMSBFoto de artículo
Publicado: martes, 17 de febrero de 2009 La nueva John Molson School of Business (JMSB) de la Universidad de Concordia en el centro de Montreal, Quebec (Canadá), será el primer edificio de su tipo en contar con una instalación Fotovoltaica/Térmica (FV/T) para generar tanto el calor como la electricidad a partir del sol. Será parcialmente calentado y alimentado por el sol.

Esta innovación convertirá el edificio JMSB en un proyecto pionero, y Concordia será conocida como la universidad canadiense más innovadora. Los estudiantes de posgrado, dirigidos por investigadores de la Red Solar, observan el rendimiento del sistema mientras que trabajan en proyectos asociados.

La generación de la energía renovable a través de la radiación solar se lleva a cabo normalmente de dos maneras: generación eléctrica utilizando células fotovoltaicas (FV), y generación térmica que calienta el aire o el agua (T). La energía térmica necesaria puede ser complicada de determinar, puesto que en verano podemos sobrepasarnos fácilmente y en el invierno frío canadiense, podemos no cumplir con los requisitos mínimos. Sin embargo, este método puede ser 3 ó 4 veces más eficiente que la conversión de rayos solares en electricidad. La generación combinada de calor y electricidad optimiza la energía útil generada del sol, produciendo tres veces más calor que electricidad.

El sistema empleado en el edificio JMSB utiliza la energía térmica para precalentar el aire fresco que entra en el edificio, así calentando el interior del edificio. Además, se asegura que todo el calor termosolar se recupere como energía utilizable (vea la ilustración abajo). El aire fresco se conduce hacia los paneles fotovoltaicos que generan la electricidad, y éstos se enfrían con el aire entrante. Tal y como es el caso con otros equipos eléctricos, (como chips informáticos, por ejemplo), el enfriamiento resulta en un mejor rendimiento. Este hecho también se aplica a los paneles fotovoltaicos.

Precalentamiento del aire fresco cuando entra en el edificio JMSB.

Para ayudar a determinar la eficiencia del sistema de la universidad, y para otros proyectos de investigación, un seguidor solar SOLYS 2 de Kipp & Zonen será instalado encima del tejado del edificio JMSB para medir la radiación solar disponible. Los instrumentos montados en el SOLYS 2 medirán la radiación directa y difusa. Con esta información, los investigadores podrán calcular qué cantidad de radiación se está convirtiendo en energía utilizable.

La capacidad de generar calor y electricidad en el mismo lugar que su consumo elimina los costes y las pérdidas inherentes a la generación de energía en otras ubicaciones, tales como las pérdidas de transmisión. La otra gran ventaja de este sistema es que asegura la independencia térmica y eléctrica del edificio durante su construcción.

Durante los días soleados del invierno, grandes cantidades de aire fresco pueden ser calentadas, produciendo un incremento de la temperatura de alrededor de 20ºC. De esta manera, el calentamiento de aire fresco a una temperatura baja, resulta en una recuperación de energía muy eficiente. Para edificios institucionales como el JMSB, se necesita una circulación constante de aire fresco. El aire precalentado es enviado al sistema de climatización del edificio, donde se calienta más, si es necesario.

El aire minimiza las pérdidas del rendimiento por el efecto del calor de los paneles fotovoltaicos al refrigerar estos. Esta retirada de calor aumentará el número total de vatios generados por cada panel. Normalmente, la eficiencia de los paneles FV puede aumentarse en 5% durante los días fríos y soleados, en comparación con una instalación tradicional. Esta instalación permite la generación de aproximadamente 110 MWh cada año, reemplazando el gas natural y la electricidad de la red.

Esta instalación innovadora se beneficiará de una monitorización continua, con la ayuda de los instrumentos de Kipp & Zonen, para cuantificar precisamente la energía generada anualmente, y para determinar la utilidad de eventuales proyectos futuros en Canadá.

Para más información sobre este proyecto, por favor visiten la página: www.solarbuildings.ca.

Esta información ha sido proporcionada gracias a Campbell Scientific Canada, el distribuidor local de Kipp & Zonen en Canadá. 

Compartir página