Uso del piranometro para la formacion de professionales en energia solar

Uso del piranometro para la formacion de professionales en energia solarFoto de artículo
Publicado: viernes, 1 de enero de 2010 La demanda de especialistas en el campo de la energía solar está aumentando rápidamente. La educación especializada para ingenieros y técnicos es una respuesta a esta demanda. Por lo tanto, Precicon D&C de Singapur ha desarrollado el Solar Training System, (sistema de formación solar), que utiliza un piranómetro CMP 3.

El Solar Training System (sistema de formación solar) se ha desarrollado para uso en institutos de educación superior, donde se enseña la tecnología “verde” o las energías alternativas. Permite a los estudiantes experimentar con, y entender, los principios y los conceptos básicos de la generación de energía solar. Además, los estudiantes pueden aprender sobre la conversión energética y las características de las células y paneles solares gracias a la formación en tiempo real.

El sistema de formación solar es capaz de realizar demostraciones y experimentos en varios puntos de medición, asegurando la comprensión por parte del estudiante de los procesos necesarios para la generación de energía solar, desde el panel solar hasta el voltaje AC final.

Originariamente, el sistema de formación solar no disponía del componente adecuado para mostrar la relación entre la intensidad de la fuente solar y la salida de energía. Para resolver este asunto, el sistema fue mejorado con la instalación de un piranómetro CMP 3 de Kipp & Zonen al lado del panel solar, conectado a un contador para mostrar la radiación en W/m2. Esto ayuda enormemente al estudiante a entender la importancia de la ubicación del panel solar para conseguir máxima eficiencia. Se eligió el CMP 3 por sus dimensiones compactas, buen rendimiento y precio asequible.El CMP 3 está colocado dentro de un recipiente precintado según IP65, junto con un display. Gracias a esta instalación, el estudiante ahora puede experimentar con la fuente de luz simulada, para observar el nivel de radiación recibida por el panel solar, y a su vez, el correspondiente efecto sobre el voltaje de salida. Este desarrollo mejora la formación y permite estudiar el ciclo entero de la generación solar, incluyendo tanto la monitorización como la conversión.

Precicon D&C Pte. Ltd., es una empresa de distribución del grupo Tai Sin Electric. Fue fundada en 1985 y tiene base en Singapur. Desde hace 24 años, lleva ofreciendo productos y soluciones de alta calidad para la automatización industrial, abarcando el control, la detección y la monitorización. Recientemente, Precicon ha ampliado su negocio, que ahora abarca también la comunicación inalámbrica al nivel industrial, los sistemas de protección eléctrica, y la energía “verde”. Ofrece soluciones tecnológicas punteras para ayudar a que los consumidores industriales mejoren el rendimiento, la productividad, y la eficiencia, contemplando la automatización de las máquinas, los equipos, los sistemas y las instalaciones.

 

Artículo redactado por:
D. Willy Chua
Precicon D&C Pte. Ltd.
Email:
www.precicon.com.sg

 

Compartir página