Scintilometria practica

Scintilometria practicaFoto de artículo
Publicado: lunes, 28 de julio de 2008 Las cuencas y los deltas contribuyen en la distribución de agua dulce a las poblaciones locales, destinada tanto al consumo humano, como a la irrigación. Su monitorización forma una parte significativa de la gestión de los recursos del agua. En China, el Large Aperture Scintillometer EvapoTranspiration System (sistema de evapotranspiración con scintilómetro de grande apertura) de Kipp & Zonen se utiliza para realizar mediciones en casi tiempo real, y para validar datos obtenidos vía satélite.

El interés en monitorizar los flujos de calor, el balance de energía y la evapotranspiración está creciendo por el mundo entero.

Este fenómeno está impulsado principalmente por dos razones: la necesidad creciente de gestionar los recursos de agua potable de manera eficiente, y la mejora en modelos de previsión meteorológica para prever tiempo extremo. EARS (Environmental Analysis and Remote Sensing) es una compañía holandesa especializada en la detección remota. Ha desarrollado un sistema innovador para la monitorización del balance de energía y agua. Este sistema utiliza los sistemas de scintilometría de Kipp & Zonen para medir los flujos de calor sensible y la evapotranspiración.

Técnicas innovadoras en la gestión del agua
El Río Amarillo, o HuangHe, es el segundo río más largo de China. Nace en el oeste del país; fluye hacia el norte, gira hacia el sur, y luego sigue hacia el este durante aproximadamente 5.500 km hasta que desemboque en el mar, drenando una cuenca de 745.000 km2, que alimenta a 120 millones de personas.

Durante los últimos 10 años, el Río Amarillo se ha secado con frecuencia, debido a la mala gestión del agua, y la falta de información. Los actuales modelos hidrológicos son sofisticados, pero su rendimiento está limitado, por falta de datos. Las actuales estaciones de medición están demasiado alejadas como para dar una representación exacta de la pluviosidad.

EARS ha desarrollado el sistema de monitorización del balance de energí y agua (EWBMS, o Energy and Water Balance Monitoring System). Actualmente, este sistema está en uso para predecir la escorrentía del Río Amarillo y para controlar las ocurrencias de sequía en la Cuenca del río Amarillo, basándose en datos obtenidos vía satélite. Aprovechando esta información, los escasos recursos del agua fluvial se pueden asignar de manera rentable y eficiente. El sistema se utiliza también para previsiones de mareas altas, y es capaz de producir, todos los días, mapas de pluviometría de la cuenca, con una resolución de 5 km. Además, este sistema es el primero del mundo capaz de trazar un mapa de la evaporación del agua desde la superficie de la Tierra.

Validación de los datos obtenidos vía satélite, con Scintilometría
La validación de los datos obtenidos vía satélite tiene una función vital en la implementación del EWBMS. En China, esto se lleva a cabo gracias a cuatro Large Aperture Scintillometer EvapoTranspiration Systems (LAS-ET) de Kipp & Zonen. Estos sistemas dan mediciones casi en tiempo real del flujo de calor sensible de camino medio, la radiación neta y la evapotranspiración, a lo largo de una trayectoria de unos 5 km, lo que equivale aproximadamente al tamaño de un pixel de muchos sistemas satélites. Por lo tanto, se puede utilizar las mediciones obtenidas de un sistema LAS-ET para validar los datos previamente obtenidos vía satélite.

El método de scintilometría para medir la evapotranspiración
Un scintilómetro mide las fluctuaciones en la densidad del aire. Estas fluctuaciones son provocadas por flujos de calor y humedad intercambiados entre la superficie de la Tierra y la parte inferior de la atmósfera. Al incorporar unas mediciones estándares de parámetros meteorológicos, (como la velocidad del viento, la temperatura y la humedad), se puede obtener el flujo de calor sensible. Con mediciones adicionales (el balance de la radiación neta y el flujo de calor del suelo), se puede calcular la evapotranspiración.

El sistema LAS-ET de Kipp & Zonen ofrece una solución “todo-en-uno”. Proporciona todos los instrumentos necesarios para la medición y la adquisición de datos. El software EVATION©, expresamente diseñado para este sistema, ofrece un interfaz muy fácil de usar, permitiendo el almacenamiento y procesamiento de todas las mediciones, y con la posibilidad de producir gráficos a partir de los datos obtenidos, en un clic. Kipp & Zonen es capaz de ofrecer un servicio técnico extenso, gracias a años de experiencia en el campo de la scintilometría.

Para más información sobre el EWBMS, por favor, visiten el sitio de EARS: www.ears.nl.

Compartir página