El scintilometro LAS Ayuda a mejorar la gestion del agua en australia

El scintilometro LAS Ayuda a mejorar la gestion del agua en australiaFoto de artículo
Publicado: martes, 16 de junio de 2009 Los requisitos acuíferos necesarios para optimizar la productividad y salud de los cultivos condicionan el uso del agua en la agricultura. Estos requisitos se deben de considerar en paralelo con la disponibilidad del agua, la demanda procedente de consumidores no-agrícolas y los eventuales impactos medioambientales.

La cuenca fluvial Murray-Darling (MDB) en Australia cubre la mayoría de la superficie del sureste de Australia, y proporciona una gran parte de los recursos de agua del país. La sequía continua de esta región, junto con las predicciones acerca del cambio climático, ha enfatizado, y aumentado, la necesidad de una mejor gestión del agua al nivel regional en la agricultura.

Los métodos de detección remota vía satélite ayudan en la evaluación del uso del agua en superficies amplias. Se puede evaluar la influencia de factores tales como un uso variado de la tierra, la tasa de evapotranspiración, y las necesidades de diferentes tipos de vegetación.

Los científicos australianos están utilizando el Large Aperture Scintillometer (LAS) de Kipp & Zonen, además de otros instrumentos, para realizar mediciones locales de los componentes del balance de energía en la superficie, incluyendo la evapotranspiración (ET). Estas mediciones se utilizan al nivel regional en la agricultura, para verificar los datos obtenidos vía satélite relacionados con el flujo de energía, bajo las condiciones únicas del MDB.

El proyecto cuenta con el apoyo del programa del gobierno australiano “Raising National Water Standards” (RNWS) de la Comisión Nacional del Agua y el centro de investigación cooperativa para el futuro de la irrigación (CRC for Irrigation Futures), con el respaldo de los ministerios DPI (Departamento de Primeras Industrias) y DSE (Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente).

Bajo la gestión de Dr. Des Whitfield, Agrónomo Superior de Sistemas– Horticultura del DPI, este proyecto tiene como objetivo proporcionar las herramientas, la información y los métodos para una alta productividad agrícola en granjas irrigadas en el MDB, con el menor desperdicio de agua posible. Otro objetivo es facilitar la evaluación de las necesidades hídricas de los bienes medioambientales en cuencas irrigadas del MDB.

Environmental Systems & Services (ES&S) de Melbourne facilita las herramientas para una monitorización y gestión medioambiental más eficaz, habiendo, hasta la fecha (2009), proporcionado al DPI tres sistemas LAS para estos proyectos de recursos de agua y gestión agrícola. Estos proyectos serán reforzados por la investigación llevada a cabo en varias universidades australianas que también utilizan LAS. Entre otras: Charles Sturt University, (WaggaWagga) y James Cook University, (Townsville).

Compartir página