BSRN

BSRNFoto de artículo
Publicado: viernes, 25 de julio de 2008 BSRN forma una parte clave del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC). Consta de una red global de estaciones de monitorización solar, aprovechando los mejores equipos y las mejores prácticas actualmente disponibles. La selección de los emplazamientos se ha hecho teniendo en cuenta las posibilidades para determinar las tendencias climatológicas locales, y con el fin de poder verificar, en campo, los datos obtenidos vía satélite.

Una estación BSRN “básica” utiliza un seguidor solar equipado de un pirheliómetro y dos piranómetros para medir la radiación solar directa, global y difusa, además de la radiación infrarroja proveniente del cielo (utilizando un pirgeómetro). Una estación “ampliada” añade mediciones de radiación solar reflejada y radiación infrarroja procedente del suelo, utilizando un piranómetro y un pirgeómetro, ambos montados sobre un mástil.

Existen más de 40 estaciones BSRN en operación por todo el mundo. Muchas de estas estaciones cuentan con seguidores solares y radiómetros de Kipp & Zonen:

Map of BSRN around the world

También hay otros tipos de estaciones BSRN en el mundo que, por diversas razones, no forman parte oficialmente de la red PMIC. Kipp & Zonen puede suministrar sistemas integrales de monitorización solar completamente compatibles con BSRN.

Compartir página