Red de Fotometrossolares enel Reino Unido

Red de Fotometrossolares enel Reino UnidoFoto de artículo
Publicado: viernes, 25 de julio de 2008 Entender los aerosoles atmosféricos es una cuestión importante para la investigación climatológica. Estos conocimientos permiten que se mejoren los modelos científicos destinados a la previsión del tiempo, calidad de aire, y a la predicción del cambio climático. El Radiómetro Solar POM se utiliza con este fin en toda la Red de Fotómetros Solares del Reino Unido. Aquí se demuestra cómo crear y construir una red de instrumentos de medición entre varios institutos, mientras que éstos posean objetivos similares

El interés en el cambio climático y en la investigación del calentamiento global está aumentando. Por lo tanto, se están estudiando los efectos de los aerosoles estratosféricos en más detalle. Principalmente, esto engloba el vapor de agua y las partículas en suspensión como el humo, el polvo, la arena y la ceniza. Estos elementos absorben y dispersan la radiación solar, actuando como núcleos para la formación de nubes, y promoviendo reacciones químicas en la atmósfera.

Para recoger información sobre el tamaño y la forma de las partículas, es necesario medir dos aspectos: 

  • La luz directa del sol absorbida por los aerosoles.
  • La luz dispersada por los aerosoles, a ángulos de hasta 90º con respecto al sol.

Uno de los instrumentos más frecuentemente utilizados para este fin es el Radiómetro Solar POM, fabricado en Tokio por Prede Co. Ltd., y distribuido por Kipp & Zonen.

POM Sun Photometer at Chilbolton

Una red  creada a lolargo de varios años
En 2001, el grupo de detección remota del Plymouth Marine Laboratory (PML) en el Reino Unido instaló un Radiómetro solar POM-01 como parte de un ejercicio de corrección atmosférica para los datos obtenidos vía satélite sobre el color del océano. Posteriormente, el Centro de Investigación MetOffice en Cardington, (Bedfordshire) compró un POM-01 para realizar mediciones de aerosoles. A continuación, University College London (UCL) instaló un POM-01 en el centro de Londres para comparar los valores de aerosoles al nivel del suelo con los resultados proporcionados por satélites. Esto permite tener una visión más completa del transporte de aerosoles desde el nivel del “cañón urbano” hasta la capa limítrofe del planeta, y del arrastre atmosférico hacia la atmósfera libre.

El año pasado, el British Antarctic Survey (BAS) de Cambridge decidió sustituir sus pirheliómetros Angström destinados a la medición de aerosoles estratosféricos. Llevaban en servicio en la base Rothera de la Antártida desde 1958. Cada observación se efectuaba manualmente, llevaba unos 20 minutos y exigía condiciones de calma. Hoy en día, es necesario que las mediciones sean automáticas, con lo cual el BAS decidió comprar dos Radiómetros POM-01. Una unidad está instalada en la sede en Cambridge, y la otra en la base Rothera.Un tercer instrumento será entregado al BAS en el tercer trimestre de 2008.

Estos cuatro emplazamientos ahora forman la base de la red de fotómetros del Reino Unido:

POM Sun Photometer at UCL

  • Plymouth es una ciudad costera por lo que los aerosoles suelen ser más grandes que los generados por encima del suelo, y suelen tener una gran concentración de partículas de sal.
  • Cardington es un emplazamiento del interior.
  • Cambridge es semi-urbano.
  • Londres es una gran ciudad y sufre la correspondiente contaminación y los efectos de una isla de calor.

 

 

 

Compartir página