Visualice y registre datos solares sobre el terreno con el nuevo METEON 2.0

Visualice y registre datos solares sobre el terreno con el nuevo METEON 2.0Foto de artículo
Publicado: viernes, 8 de marzo de 2019 ¿Quiere comprobar in situ que el piranómetro que tiene instalado funciona correctamente? Con el nuevo registrador de datos portátil METEON 2.0 podrá conectarse directamente a cualquiera de sus piranómetros, sean inteligentes o analógicos, y visualizar los valores medidos en tiempo real. Sencillo, rápido, práctico y preciso.

Compruebe sobre el terreno y rápidamente los instrumentos de Kipp & Zonen

El dispositivo METEON 2.0 puede conectarse a cualquiera de nuestros piranómetros para proporcionarle los valores de medida en tiempo real. Resulta útil, por ejemplo, para comprobar si el piranómetro, el registrador de datos y los sistemas de adquisición de datos que acaba de instalar están funcionando correctamente. O si desea validar el valor de irradiancia recibida comparándola con un piranómetro de referencia.

METEON 2.0 se conecta con, y alimenta eléctricamente, a 5 de nuestros radiómetros inteligentes (no únicamente piranómetros). Le permite además configurar fácilmente la dirección Modbus® y los parámetros de comunicación del sensor allí mismo, sin necesidad de utilizar un ordenador ni software. También le permite conectar un instrumento pasivo con una salida analógica de milivoltios.

METEON 2.0 demuestra ser también un instrumento completo para tareas de formación, ya que permite visualizar las medidas de irradiancia sin necesidad de configuraciones complicadas. Utiliza pilas y se entrega con un resistente estuche para su transporte, con espacio adicional para un piranómetro, lo que lo convierte en un kit ideal para hacer pruebas de campo.

Perfecto para proyectos fotovoltaicos

METEON 2.0 puede ser de gran ayuda para responsables del mantenimiento de plantas de energía solar. Permite comprobar si los piranómetros están instalados correctamente, validar sus datos y comprobar si todo el sistema está funcionando correctamente. También puede proporcionarle los parámetros básicos necesarios para calcular el coeficiente de rendimiento. 

Para obtener dicho coeficiente es necesario conocer la irradiancia recibida sobre el plano de la matriz de paneles (medida con un piranómetro y visualizada y registrada con un METEON 2.0), así como la energía eléctrica generada. Para ello, METEON 2.0 puede leer los pulsos de un medidor de kWh (salida S0). Y no olvide que también necesitará un módulo de temperatura; podrá conectar un sensor de temperatura de paneles con conexión Modbus® de Mencke & Tegtmeyer.

Con METEON 2.0 podrá comprobar muy fácilmente la eficiencia de su planta fotovoltaica sobre el terreno y en tiempo real. 

Como ya hemos mencionado, METEON 2.0 puede conectarse a varios instrumentos inteligentes de Kipp & Zonen. Eso implica que puede utilizarse con dos piranómetros de la serie SMP para medir la radiación solar entrante y la reflejada en aplicaciones fotovoltaicas de dos caras y calcular así el albedo. 

Datos en tiempo real

El dispositivo METEON original permite visualizar las medidas de irradiancia, pero no dispone de reloj de tiempo real, por lo que hace falta restablecer la hora y la fecha cada vez que se enciende. Con METEON 2.0 esto ya no es necesario, ya que cuenta con un reloj integrado con baterías de reserva. 

Podrá visualizar los datos en el visor y compararlos entre ellos en tiempo real. Además, en función de la cantidad de instrumentos conectados y del intervalo de registro seleccionado, permite almacenar los datos correspondientes hasta varias semanas. 

Exportación de datos

Mediante su conexión USB, podrá exportar los ficheros con los registros de datos a un ordenador con sistema operativo Windows™. Una vez descargados, el software gratuito de METEON 2.0 muestra los datos en un claro gráfico y permite exportarlos a Microsoft® Excel para procesarlos, si así lo desea.

Permite conectar varios sensores simultáneamente

METEON 2.0 permite medir, mostrar y registrar los valores de hasta 7 dispositivos: 5 inteligentes, uno analógico y un sensor de temperatura de paneles de M&T. También cuenta los pulsos de un medidor de electricidad. Los dispositivos inteligentes pueden ser radiómetros de las series SMP, SHP, SGR o SUV de Kipp & Zonen, o bien su sistema inteligente RT1 para la monitorización en cubiertas. La entrada analógica puede utilizarse con nuestros radiómetros pasivos con salidas de milivoltios. 

Verificación del funcionamiento de los piranómetros

METEON 2.0 le permite comparar las medidas de su piranómetro local (el dispositivo que desea comprobar) con otro de referencia para comprobar su funcionamiento y calcular su factor de calibración. Para ello se registra la diferencia entre los dos, lo que permite generar un informe de las mediciones.



Comparativa con METEON original

El registrador de datos METEON original solo tenía una entrada para una señal de mV; METEON 2.0 tiene mucho más.

  • Es posible conectar hasta 5 dispositivos Modbus® de Kipp & Zonen: SMP, RT1 y otros tipos.
  • Permite alimentar eléctricamente los dispositivos inteligentes y configurar sus parámetros.
  • Permite conectar un sensor de temperatura para módulos fotovoltaicos Modbus® de Mencke & Tegtmeyer.
  • Una entrada analógica de milivoltios para radiómetros pasivos.
  • Una entrada de pulsos S0 para medidores de electricidad.
  • Mayor capacidad de almacenamiento.
  • Reloj de tiempo real.
  • Alimentación mediante 5 pilas internas AA o utilizando una conexión eléctrica CC externa.
  • Gran visor con retroiluminación para leer fácilmente en la oscuridad o con luz del sol directa.

Pulse aquí para leer las especificaciones y solicitar un presupuesto. 

Compartir página