Un piranómetro de Kipp & Zonen permite la predicción del rendimiento solar

Un piranómetro de Kipp & Zonen permite la predicción del rendimiento solarFoto de artículo
Publicado: lunes, 21 de enero de 2019 Fulcrum3D es una empresa tecnológica de Nueva Gales del Sur (Australia) que aporta valor añadido a las inversiones eólicas y solares mediante la provisión de soluciones ingeniosas y robustas para la detección remota y la obtención de datos fiables. La solución CloudCAM™ de Fulcrum3D proporciona predicciones del rendimiento solar a corto plazo en Australia e internacionalmente.

Un piranómetro SMP11 de Kipp & Zonen permite la calibración de la irradiancia en tiempo real y es un componente esencial del sistema. 

CloudCAM detecta las nubes, pronostica su movimiento y proporciona predicciones de nubosidad, irradiancia solar y producción solar en un intervalo de segundos hasta 15 minutos. El sistema se ideó originalmente con la finalidad de contribuir a la estabilidad de sistemas híbridos de energía solar-diésel que no están conectados a la red y se ha seguido desarrollando para proporcionar predicciones de la irradiancia y la producción de energía en centrales fotovoltaicas conectadas a la red. 

Aplicación no conectada a la red

El sistema CloudCAM, junto con el piranómetro de Kipp & Zonen, se ha utilizado en distintas aplicaciones. Una se encuentra en tres microrredes híbridas de energía solar-diésel remotas en las comunidades de Ti-Tree, Kalkarindji y Lake Nash, en el Territorio del Norte de Australia. Las centrales solares de unos 300 kW proporcionan hasta un 85 % de penetración instantánea en cada una de las microrredes de Power and Water Corporation (PWC). 

El control de la velocidad de aumento es fundamental para que los generadores diésel no se detengan cuando las nubes reducen rápidamente el suministro de energía solar y la carga recae en el diésel. Inicialmente, la estabilización de esta red únicamente corría a cargo de grandes bancos de baterías de plomo-ácido. En 2015, cuando las baterías estaban a punto de alcanzar el final de su vida útil, en Ti-Tree y Kalkarindji se instalaron sistemas CloudCAM que se integraron en los sistemas de control en tiempo real de cada central solar. 

El CloudCAM predice eventos de nubosidad y envía señales a un sistema que disminuye el suministro fotovoltaico mediante un inversor, lo que permite que el generador diésel aumente la velocidad para evitar paradas y daños en el motor. Este sistema ha reducido el uso de las baterías en, aproximadamente, un 30 % y ha retrasado la inversión futura en baterías nuevas. 

Este control de la velocidad de aumento también ha incrementado, en alrededor de un 5 %, el rendimiento energético medio de las centrales solares en las microrredes mediante la reducción en un –20 % de las pérdidas asociadas con la carga y la descarga de las baterías. Con una eficiencia completa de las baterías del –80 %, la reducción de la cantidad de energía solar necesaria para cargarlas ha supuesto la disponibilidad de más energía para su venta en las microrredes de PWC. Tras finalizar la instalación y la integración, los técnicos e ingenieros internos de Fulcrum3D proporcionan asistencia técnica continuada. Su experiencia única ha mejorado los resultados del proyecto. 

Tras el éxito inicial en Ti-Tree y Kalkarindji (con un periodo de amortización aproximado de un año gracias al aumento del rendimiento y al retraso en la inversión en baterías), en 2016 se realizó una nueva instalación CloudCAM en Lake-Nash, donde se consiguió una mejora idéntica del rendimiento. Los tres CloudCAM han funcionado de manera ininterrumpida desde su instalación y siguen proporcionando ahorros demostrados: 

• Al propietario de la central solar gracias al retraso de la inversión en baterías, a una reducción del mantenimiento y a un aumento del rendimiento solar en la microrred.

• A PWC gracias a la reducción del consumo diésel y al requisito de reserva rodante. 

Las predicciones a corto plazo de CloudCAM se pueden combinar con datos obtenidos vía satélite para elaborar predicciones más a largo plazo. 

¿Por qué elegir Kipp & Zonen?

«El piranómetro SMP11 de Kipp & Zonen era la elección más obvia para nuestro sistema CloudCAM», comenta el Dr. Colin Bonner, director técnico de Fulcrum3D, «porque el elevado nivel de velocidad, exactitud y calidad de la serie SMP satisface las necesidades de las aplicaciones más exigentes de Fulcrum3D». 

Visite www.fulcrum3d.com/cloudcam para obtener más información acerca de CloudCAM™.A Kipp & Zonen SMP11 pyranometer enables real-time irradiance calibration and is an essential component of the system. 

Compartir página