Un paso adelante: novedosa solución de control de la suciedad para paneles solares

Un paso adelante: novedosa solución de control de la suciedad para paneles solaresFoto de artículo
Publicado: viernes, 02 de junio de 2017 Es un orgullo para nosotros poder presentar en el Intersolar Europe 2017 de Múnich una tecnología completamente nueva y un dispositivo para controlar la suciedad de los paneles fotovoltaicos: DustIQ.

Es un orgullo para nosotros poder presentar en el Intersolar Europe 2017 de Múnich una tecnología completamente nueva y un dispositivo para controlar la suciedad de los paneles fotovoltaicos: DustIQ.

La suciedad acumulada en los cristales de los paneles es uno de los mayores problemas del ágil y creciente mercado de la energía solar, ya que provoca pérdidas de eficiencia y reduce los índices de rendimiento. Ahora existe una alternativa nueva, sencilla y muy rentable. Basado en la tecnología exclusiva de Kipp & Zonen Optical Soiling Measurement (OSM), DustIQ puede instalarse fácilmente en campos solares nuevos o existentes, e integrarse en los sistemas de gestión de la planta. El dispositivo se instala en el bastidor de un panel fotovoltaico y no requiere luz solar para funcionar. DustIQ mide continuamente la pérdida de transmisión a través del cristal provocada por la suciedad, de modo que puede calcularse la reducción de luz que llega a las células solares.

Sepa exactamente cuándo y dónde limpiar

DustIQ mide la ratio de suciedad (RS), que puede traducirse a pérdidas de energía en tiempo real. Esto permite al personal encargado del funcionamiento y el mantenimiento de la planta saber cuándo se ha alcanzado un nivel de suciedad crítico y es necesario iniciar los procedimientos de limpieza. DustIQ no requiere mantenimiento y se limpia del mismo modo, y al mismo tiempo, que los paneles donde está instalado.

Los grandes parques solares tienen distintas ratios de suciedad a lo largo de la instalación, por lo que la norma CEI 61724-1 exige que haya varios puntos de medición. El precio de compra mucho más reducido y los menores costes de instalación y mantenimiento de DustIQ en comparación con los sistemas tradicionales, hacen que resulte una opción mucho más económica, ya que puede programarse la limpieza cuándo y dónde se necesita. 

DustIQ es la pieza que faltaba en el seguimiento solar

DustIQ se comunica digitalmente a través de Modbus® y dispone de una entrada para un sensor opcional de la temperatura del panel posterior. Puede integrarse en red con piranómetros inteligentes de Kipp & Zonen para realizar mediciones de irradiancia, así como en el sistema SCADA de una planta.

El índice de rendimiento de los paneles fotovoltaicos viene determinado principalmente por cuatro parámetros fundamentales: la irradiancia solar de entrada, la temperatura (del panel posterior) de la célula, la ratio de suciedad y la energía producida. De modo que, DustIQ es sin duda la pieza que faltaba.

No pierda de vista nuestras redes sociales, donde encontrará vídeos en directo y actualizaciones. Además, puede suscribirse para recibir todas las novedades de DustIQ en su buzón de correo en www.kippzonen.com/DustIQ.
Compartir página