NOOR II y III: DILUS Instrumentación y Sistemas S.A instrumenta con equipos Kipp & Zonen 2 plantas Termosolares en Marruecos

NOOR II y III: DILUS Instrumentación y Sistemas S.A  instrumenta con equipos  Kipp & Zonen 2 plantas Termosolares en MarruecosFoto de artículo
Publicado: miércoles, 25 de abril de 2018 Kipp & Zonen, como proveedor de Dilus Instrumentación y Sistemas, ha suministrado a la empresa española, más de 200 seguidores solares a lo largo de la historia de su relación empresarial.

Dilus cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector, lo que ha resultado que Kipp & Zonen y Dilus han colaborado siempre en aquellos proyectos relacionados con las energías renovables y la ingeniería dentro del terreno medioambiental. 

En el último proyecto de carácter internacional llevado a cabo por DILUS, nuestra instrumentación ha sido empleada para la construcción de sistemas de instrumentación radiométrica para las innovadoras plantas solares Noor II y III, los dos grandes nuevos complejos de energía solar en Ouarzazate (Marruecos), un lugar perfecto para la producción de energía solar. 

En 2009, Marruecos aprobó el Plan Solar para desarrollar 2000 MW de energía solar. Con su estrategia, Marruecos pretende aumentar en un 42% para el año 2020, el uso de la energías renovables en conjunto con las energías locales. Para ello, comenzó con la construcción de la estación de energía solar de Ouarzazate (OSPS), también conocida como Noor Power Station. 

El proyecto llevado a cabo por la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN) y el Noor, planea producir 580 MW en su punto máximo, con un coste aproximado de 9.000 millones de dólares. Actualmente es el mayor complejo de generación de energía solar térmica con almacenamiento de energía de “sal fundida” en el mundo.

Las fases de desarrollo de Noor (II y III)

Noor I: Esta fase se inició en febrero de 2016 con la construcción de una planta solar con una potencia de 160 MW (CSP). Posee medio millón de reflectores cilindroparabólicos ‘oscilantes’ que cubren 450 hectáreas. La luz del sol incide sobre ellos, calentando el fluido de transparencia que posteriormente genera la energía para el funcionamiento de los generadores de electricidad de turbina de vapor convencional, en lugar de aceite o gas. El sobrante de energía generado, se utiliza para calentar la sal fundida, almacenada en tanques aislados a 560° C y se puede utilizar para producir vapor. Cuando está completamente cargado, el sistema de almacenamiento Noor I puede proporcionar hasta 3 horas de electricidad incluso en las últimas horas de luz solar.

Noor II, similar a Noor I: Esta fase cubre 680 hectáreas. Con una capacidad de 200 MW, la planta puede almacenar hasta 7 horas de sal fundida. La puesta en marcha comenzó en Enero de 2018 y está prevista su finalización en estos días.

Noor III: Se comenzará a trabajar a partir de este año y no tiene nada que ver con las fases anteriores de Noor, pues tiene una mayor superficie y posee una torre de 160 MW, capaz de calentar la sal fundida directamente, para generar vapor y proporciona hasta 7 horas de almacenamiento de calor.

Las plantas Noor II y Noor III, están compuestos por instrumentación meteorológica y solar de Kipp & Zonen que ha suministrado Dilus. Estas estaciones miden la radiación solar directa, global y difusa así como todos los parámetros atmosféricos asociados; basados en monitores solares SOLYS Gear Drive con un pirheliómetro CHP1 y dos piranómetros CMP11ventilados. Estos parámetros, son información útil para los sistemas de gestión de producción de energía solar de la planta. Noor II tiene tres estaciones y Noor III, más grande, cuatro.

Además de las mediciones de radiación solar, también se mide la velocidad y la dirección del viento ya que es importante que las plantas no se vean afectadas por los fuertes vientos. Por ello, seis sensores de viento ultrasónicos 2D y siete 3D han sido montados a lo largo de las plantas en mástiles de 20 metros de altura que se pliegan para el servicio.

Más información acerca de la energía solar en Marruecos aquí.




Compartir página