Una base antártica de la red de medición solar del LES incorpora la medición de la radiación UV

Una base antártica de la red de medición solar del LES incorpora la medición de la radiación UVFoto de artículo
Publicado: lunes, 15 de enero de 2018 El Laboratorio de Energía Solar (LES) de Uruguay acaba de llevar a cabo recientemente su primera campaña de medición para analizar la radiación UVA, UVB y UVE (eritemática) del verano antártico. La Base Científica Antártica Artigas (BCAA) del Instituto Antártico Uruguayo se sitúa en las coordenadas de latitud 62°11’(S) y longitud 58°52’(O) en el puerto Collins de la isla Rey Jorge (la mayor de las islas de Shetland del Sur), a unos 100 km de la península Antártica.

Radiómetros UVS en el puerto Collins durante el verano antártico 2016-2017.

Estas mediciones son especialmente interesantes porque la base se ubica dentro del área de influencia del «agujero de ozono» meridional. Los principales instrumentos utilizados fueron el radiómetro UVS-B-T de Kipp & Zonen, calibrado en fábrica en junio de 2016, y un UVS-AE-T calibrado por última vez en el laboratorio PMOD de Suiza (Centro Radiométrico Mundial de Davos).

Estos instrumentos son térmicamente estables gracias a unos calefactores internos que mantienen los componentes electrónicos y ópticos a +25 °C. Los instrumentos auxiliares para la medición de la irradiancia horizontal global y la temperatura ambiente se calibraron en nuestro laboratorio. Ambos instrumentos UV funcionaron según lo previsto y un análisis preliminar de los datos apunta hacia una radiación UVB bastante por encima de la esperada como fracción de la irradiancia de banda ancha.

El Laboratorio de Energía Solar también gestiona una instalación de calibración exterior, la única disponible en Uruguay. Son más de 100 los radiómetros que ya se han calibrado utilizando el piranómetro estándar secundario CMP22 de Kipp & Zonen siguiendo la norma internacional ISO 9847:1992: «Calibración de piranómetros de campo por comparación con un piranómetro de referencia».

Calibración de piranómetros en el LES.

En el LES también se ha venido gestionando y manteniendo (desde el año 2010 y con ayuda del Ministerio de Energía de Uruguay) una red de medición continua de la radiación solar. Esta red cuenta actualmente con ocho estaciones distribuidas por todo el territorio uruguayo y en todas ellas se utiliza un piranómetro estándar secundario (CMP11 o CMP10) de Kipp & Zonen como instrumento de medición principal de la irradiancia global horizontal (GHI). También cuentan con una medición redundante de la GHI para la que se utilizan radiómetros de fotodiodo y una medición de la temperatura ambiente a partir de un detector RTD Pt1000 calibrado.

En algunas estaciones también se realiza la medición de la radiación difusa o la radiación inclinada. Estos datos de calidad verificada han contribuido al desarrollo de varios proyectos fotovoltaicos de gran envergadura en el país. En la actualidad (desde 2016), Uruguay genera el 98,6 % de su electricidad a partir de fuentes renovables (energía solar, eólica, biomasa e
hidráulica), y exporta el excedente de energía eléctrica a sus vecinos de mayor tamaño, Argentina y Brasil. Para contextualizar este dato, conviene destacar que la cuota media mundial de generación eléctrica a partir de fuentes renovables roza el 20%.

El LES también se ocupa de mantener una estación de seguimiento de la radiación solar para la medición de la irradiancia directa normal, la irradiancia difusa horizontal y la irradiancia global horizontal (DNI, DHI y GHI, respectivamente) que cuenta con un seguidor solar SOLYS2 equipado con un sensor solar y un conjunto de bola de sombreado, un pirheliómetro y piranómetros ventilados. El CMP10 sin ventilación que se muestra se ha instalado con fines comparativos. Para obtener información detallada acerca de la red de medición solar del LES, visite www.les.edu.uy.

Por Dr. Gonzalo Abal, Laboratorio de Energía Solar, Centro Universitario Regional Litoral Norte, Salto, Uruguay.

 Medición continua de la irradiancia con radiómetros instalados en un seguidor solar Solys2 del LES.
Compartir página