RT1: medición rentable de la irradiación solar y la temperatura de los paneles para instalaciones fotovoltaicas en tejados

RT1: medición rentable de la irradiación solar y la temperatura de los paneles para instalaciones fotovoltaicas en tejadosFoto de artículo
Publicado: lunes, 15 de enero de 2018 Por Donald van Velsen, director de Productos de Kipp & Zonen - Las instalaciones fotovoltaicas de energía solar instaladas en los tejados de edificios están experimentando un verdadero apogeo en muchas partes del mundo. En edificios de apartamentos, aparcamientos de vehículos, instalaciones deportivas o centros industriales de pequeño tamaño.

Esta tecnología no requiere la adquisición o el alquiler de terrenos, y su energía está disponible in situ, justo allí donde se necesita: por ejemplo, para el accionamiento de sistemas de climatización cuando la energía solar y el aporte térmico sean máximos. En caso de excedente energético, este puede almacenarse en baterías o venderse a un comercializador eléctrico (siempre que las tarifas de suministro sean favorables).

Aunque una instalación comercial situada en un tejado sea mucho más pequeña que los parques de energía solar terrestres destinados al suministro eléctrico, sigue siendo imprescindible poder comprobar si el rendimiento del equipo es el adecuado. ¿Con qué frecuencia sube al tejado para realizar tareas de limpieza o reparación?

La mayoría de las decisiones de mantenimiento se basan en el cálculo de la energía real generada en función de la energía solar entrante y su comparación con aquella que teóricamente se debería generar. Esto se conoce con el nombre de «índice de rendimiento» de los paneles fotovoltaicos y, en efecto, representa la eficiencia operativa de la instalación. Para este cálculo, la irradiación solar entrante y la temperatura de los paneles fotovoltaicos son dos parámetros claves.

Tras escuchar a sus clientes y distribuidores, Kipp & Zonen decidió analizar de manera pormenorizada la instrumentación disponible en ese momento en el mercado y, como resultado, decidió desarrollar un nuevo producto que fuese fácil de instalar y de usar, resistente a la suciedad y, aún así, económico. La respuesta a esta necesidad fue el RT1, un novedoso sistema inteligente de control para tejados.

Facilidad de montaje y de conexión
El RT1 cuenta con una carcasa robusta que se acopla firmemente a una esquina del panel fotovoltaico con tan solo un tornillo de fijación. También está disponible un adaptador que permite su instalación en el lateral o la parte superior de los paneles. Un cable de 20 m de longitud permite conectar el RT1 a la alimentación y proporciona datos en el protocolo digital MODBUS® estándar en la industria solar a través de una interfaz RS-485. La tecnología MODBUS® está disponible en numerosos inversores y sistemas SCADA para permitir que la información recopilada esté disponible en la nube o en un servidor específico.

El sensor de temperatura para paneles fotovoltaicos es un componente de serie del RT1 que se enchufa en la carcasa, de tal forma que se puede desmontar fácilmente en caso necesario, por ejemplo, para su recalibración.

Mantenimiento reducido
El difusor cónico del RT1 presenta un diseño similar al del sistema de eficacia demostrada SP Lite2, con sus propiedades de autolimpieza y resistencia a la suciedad gracias al viento y a la lluvia, y que son superiores a las de las superficies lisas convencionales que se emplean en células de referencia y en otros sensores de radiación de fotodiodo.


 PV panel temperature sensor

Compartir página