El Deutscher Wetterdienst (DWD) evalúa el RaZON+

El Deutscher Wetterdienst (DWD) evalúa el RaZON+Foto de artículo
Publicado: jueves, 11 de enero de 2018

Las mediciones y observaciones fiables y de calidad no solo son esenciales para realizar previsiones meteorológicas, sino también para los servicios climáticos y medioambientales que ofrece el Deutscher Wetterdienst. El DWD es el servicio meteorológico nacional de Alemania y, entre otras funciones, se encarga de realizar investigaciones en los antedichos campos con el fin de mejorar continuamente sus redes y sistemas operativos de medición de acuerdo con los últimos avances científicos y tecnológicos. Por eso, no es de extrañar que el DWD fuese uno de los primeros clientes en adquirir nuestro nuevo sistema de seguimiento solar todo en uno RaZON+.

Klaus Behrens es el responsable del Grupo de Procesos de Radiación en el centro de investigación principal del DWD —el Meteorologisches Observatorium Lindenberg - Richard Aßmann-Observatorium (MOL-RAO)—, que se sitúa a la vanguardia de la investigación meteorológica desde 1905. La estación de Lindenberg es una de las últimas incorporaciones a la Red de Referencia para la Medición de Radiaciones en Superficie (BSRN) y también es miembro de la Red Europea de Radiómetros Skynet (ESR) con su POM-02. Asimismo, alberga al menos uno de los espectrofotómetros Brewer del DWD.

En Lindenberg se encargan de realizar comparaciones entre distintos tipos de instrumentos, entre otros, scintilómetros y radiómetros UV. El observatorio está equipado con numerosos instrumentos científicos para el estudio y la caracterización de procesos físicos de la atmósfera, y una de sus mediciones más importantes es la de la radiación solar, atmosférica y terrestre. En la estación BSRN se emplean instrumentos de Kipp & Zonen para la supervisión del equilibrio energético entre la Tierra, el Sol y el espacio.

Estrechamente relacionado con Lindenberg está el Observatorio Meteorológico de Hohenpeissenberg, que constituye el observatorio de montaña más antiguo del mundo, cuya historia se remonta a 1781. Situado a 80 km al sudoeste de Múnich, en las faldas de los Alpes, este observatorio es una de las principales estaciones a nivel mundial del programa de Vigilancia de la Atmósfera Global, y también cuenta con instrumentos Brewer para supervisar el estado de la atmósfera.

Actualmente, el Observatorio de Lindenberg está evaluando nuestra última innovación, es decir, el sistema RaZON+. En palabras del Sr. Behrens: «Se trata de un enfoque totalmente nuevo e interesante para la medición de la radiación solar con el uso de nuevos instrumentos. El sistema emplea un concepto de adquisición y distribución de la información que todavía no es demasiado frecuente en el campo de la medición de la radiación.

En diciembre, cuando recibimos el RaZON+, el invierno todavía no estaba en su máximo apogeo, lo que nos permitió montar de inmediato el sistema en la plataforma y comenzar a realizar mediciones. Estoy muy contento de que hayamos podido obtener nuestras propias experiencias sobre el sistema durante el invierno, con condiciones severas y sol bajo, hasta el periodo estival. Esto nos permitirá analizar el nuevo enfoque de medición y sus prestaciones para realizar una comparativa con los equipos más tradicionales, como nuestra estación BSRN con seguidores solares 2AP y SOLYS2.

La instalación del RaZON+ fue tan sencilla que ni siquiera tuvimos que echar mano del manual. Simplemente lo fijamos a la plataforma, lo encendimos y estuvo listo para empezar a medir. Lo que sí experimentamos fueron algunas dificultades para configurar el RaZON+ en nuestra infraestructura de red, si bien rápidamente encontramos una solución alternativa para la lectura de los datos de la red. El hecho de que en su interior contase con un sistema de registro de datos integrado fue muy útil.

Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones acerca de los datos de medición, ya que aún estamos dejando atrás el invierno, lo que sí podemos afirmar es que la información de la radiación global ofrecida por el RaZON+ concuerda plenamente con los datos obtenidos del sistema CM22 que empleamos en nuestra rutina BSRN. Esperamos poder evaluar el rendimiento del RaZON+ cuando el sol empiece a mostrar su verdadera cara».

Para obtener más información acerca del observatorio, visite www.dwd.de/mol (disponible en alemán e inglés).

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento al Sr. Behrens por su reseña y esperamos poder obtener más detalles sobre las mediciones del RaZON+ durante el verano en el DWD.

Compartir página