Suncertainty: el dispositivo de cálculo de incertidumbre para piranómetros de Kipp & Zonen

Suncertainty: el dispositivo de cálculo de incertidumbre para piranómetros de Kipp & ZonenFoto de artículo
Publicado: martes, 02 de agosto de 2016 La incertidumbre de medición de un piranómetro en uso depende de muchos factores, algunos de ellos relacionados con el rendimiento del instrumento y otros específicos de la ubicación en la que se lleva a cabo la medición.

Para controlar el potencial de generación energética de las plantas de energía solar, es necesario medir la cantidad de radiación solar que llega a la superficie en cuestión en tiempo real. Cuando se utilizan estos datos para calcular la rentabilidad, financiabilidad, eficiencia, conformidad con los objetivos contractuales y el retorno de la inversión, resulta esencial conocer el nivel de incertidumbre. ¿Es un ±2 % o un ±5 %? Esto puede suponer una gran diferencia en la cuenta de resultados. 

Para facilitar esta labor, Kipp & Zonen ha diseñado una aplicación para tabletas y smartphones IOS y Android que permite calcular el nivel incertidumbre en la medición de irradiancia para cualquier ubicación especificada. Contiene una base de datos con nuestros modelos de piranómetros y sus especificaciones.

¿Cómo funciona?

El modo «rápido» le permite realizar una estimación del nivel de incertidumbre de las mediciones para una ubicación concreta. La fecha, la hora y la latitud se obtendrán automáticamente de los datos GPS cada vez que se abra la aplicación. También puede sobrescribir manualmente esta información para introducir una ubicación diferente, o en el caso de que los datos GPS no estén disponibles.

Seleccione el modelo de piranómetro en la lista del menú, indique si cuenta con una unidad de ventilación o no e introduzca el ángulo de inclinación. Seleccione el estado del cielo y pulse «calcular».

Un algoritmo calculará las horas de salida y puesta del sol, así como el ángulo cenital solar a lo largo del día, ofreciendo como resultado el nivel de incertidumbre.

Se puede obtener una estimación más precisa de la incertidumbre mediante el uso del modo «preciso» e introduciendo los parámetros específicos de la planta; la irradiancia normal directa (DNI), la irradiancia horizontal difusa (DHI), la radiación neta de onda larga (LW) proveniente del cielo y la temperatura ambiente.

La aplicación no solo le proporcionará un nivel de incertidumbre para la hora del día seleccionada, sino que también realizará una estimación del nivel de incertidumbre para la suma diaria total de irradiancia global.

Una vez que se ha calculado la incertidumbre para sus condiciones, puede comparar de forma rápida el rendimiento que pueden ofrecer los diferentes modelos de piranómetros seleccionándolos en el menú desplegable.

¿Qué es la incertidumbre de medición?

El nivel de confianza indica la probabilidad de que la medición real esté dentro del intervalo establecido. Con frecuencia se utiliza un nivel del 95 %, que significa que si la incertidumbre para un parámetro medido es del ±2 %, hay un 95 % de probabilidades de que el valor real se encuentre a menos de un ±2 % del valor medido. Por el contrario, la probabilidad de que el valor medido se desvíe en más de un 2 % respecto al valor real es de tan solo un 5 %.

El nivel de incertidumbre obtenido con Suncertainty se basa en un nivel de confianza del 95 %, ampliado con un factor de cobertura k=2 (desviaciones típicas de 1,96 para una distribución normal de valores). Se tienen en cuenta tanto las incertidumbres sistemáticas como las aleatorias.

Disponible actualmente en la App Store y en Google Play

Suncertainty es una aplicación novedosa, única y gratuita, así como una herramienta de enorme valor para todas las personas involucradas en el uso de datos de radiación solar en aplicaciones de energía solar. Podrá comprobar fácilmente la mejora obtenida en las mediciones de incertidumbre cambiando su piranómetro por otro mejor. Visite Google Play o la App Store para descargar la aplicación de forma gratuita.

    

Compartir página